13 feb 2014

Una Estrategia Digital Nacional en marcha.

A poco más de un año del gobierno de Enrique Peña Nieto y a más de seis años de que la industria y la academia emitieran diversas propuestas para impulsar el desarrollo del país a través de las tecnologías, México creó una política digital pública. Es el plan de acción del Poder Ejecutivo y se conoce como la Estrategia Digital Nacional (EDN).
Este plan tiene cinco objetivos: transformación gubernamental, economía digital, educación de calidad, salud universal y efectiva, y seguridad ciudadana. Los habilitadores serán la conectividad, la inclusión de habilidades digitales, la interoperabilidad tecnológica, el marco jurídico y una política de datos abiertos.
“Es el resultado de un esfuerzo colaborativo, de un diálogo con expertos, industria, académicos, legisladores, organizaciones civiles y ciudadanos”, dijo Alejandra Lagunes Soto Ruiz, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional.”[1]
Lagunes encabeza la oficina de la Presidencia de la República encargada de diseñar y ejecutar la estrategia. El despacho se formalizó en abril del 2013, cinco meses después de iniciada la administración de Peña Nieto, para ejecutar y supervisar la evolución de este plan de acción. En este año se ejercerá un presupuesto de 25 millones 849,136 pesos.
La meta -según Lagunes- es que en 60 meses (o para el 30 de noviembre del 2018, cuando termine el periodo del actual gobierno), México tenga el primer lugar en conectividad en América Latina, desde el quinto que ostenta, y escalar posiciones en los indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Analistas e industria aplaudieron el anuncio, pues se trata de los primeros resultados de varios años de investigaciones, diagnósticos y propuestas materializados en un documento de acciones transversales desde la Administración Pública Federal.
“Urgía formalizar todo lo que la Presidencia tiene en su visión de cómo las Tecnologías de la Información pueden influir en un México moderno, competitivo, (con) mejor educación, económico, social y político”, dijo Juan Alberto González, director de Microsoft México y presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de las Tecnologías de la Información (AMITI)”.[2]
La primera iniciativa para instaurar una política digital se llamó Visión México 2020 y la presentaron hace más de seis años la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), la AMITI y la Fundación México Digital, con el respaldo de la consultoría Select, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

CON RETRASO Y SIN PLAZOS
Entre el bombo y platillo de la mañana del lunes, con la participación de Peña Nieto en el Museo Nacional de Antropología, también se develaron las debilidades del documento, cuya presentación fue aplazada varios meses. El único plazo concreto de la estrategia es el 2018. Los tiempos específicos de ejecución para cada línea de acción, las medidas cuantificables para medir los avances y los presupuestos requeridos son una incógnita.
“Se necesitan recursos, acciones y llevar el barómetro de avance. La parte del presupuesto es fundamental. Si no hay un presupuesto (para lo) digital entonces no puede haber una estrategia digital”, dijo Ernesto Piedras, director general de la firma de análisis The Competitive Intelligence Unit (The CIU)”.[3]
Como está planteada la estrategia, cada Secretaría deberá destinar presupuesto de su propia cartera para ejecutar las acciones que le correspondan, determinadas desde la oficina de Lagunes.
En el presupuesto federal aprobado para este 2014, ninguna Secretaría etiquetó recursos para la ejecución de la estrategia.
“No se etiquetó nada específico para esta área. Hay un presupuesto para telecomunicaciones, hay que revisar si ahí se puede encontrar algo para desarrollar la estrategia pero una pregunta clave es cuánto va a costar”, indicó Juan Pablo Adame, presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados”.[4]
Los pocos indicadores que se ofrecen en el sitio de la Estrategia Digital Nacional están relacionados con el Sector Salud, donde se espera que, para el 2018, 60% de las actas hospitalarias sea emitido electrónicamente y que existan 2,500 unidades médicas públicas con servicios de telemedicina desde las 478 de ahora.
“Es un instrumento de coordinación que plantea los grandes temas, pero en cada Secretaría debe haber muchas más responsabilidades. Tenemos que esperar, por ejemplo, que el impacto de las Tecnologías de la Información en la educación sea suficiente para transformar las posiciones de México en el contexto educativo internacional. Lo mismo en el caso de innovación y de salud”, consideró Víctor Gutiérrez, presidente de la Canieti.”[5]
Alejandra Lagunes aseguró que hay avances. Dijo, por ejemplo, que está el desarrollo de una plataforma móvil para el Servicio de Administración Tributaria para que los ciudadanos paguen impuestos o saquen su firma electrónica desde dispositivos móviles con acceso a Internet.
Ejemplificó que ya se encuentra en proceso de prueba la "ventanilla única universal" para unificar sitios de gobierno y digitalizar 7,000 trámites, en el sitio gob.mx, y afirmó que en este año, se emitirá el certificado de nacimiento y de la cartilla de vacunación electrónicos, así como el expediente médico universal.
Más allá de plazos y presupuestos, la estrategia fue bienvenida y aplaudida, pues representa la oportunidad para que México avance en el desarrollo económico, político y social. Peña Nieto aseguró que este plan tiene el potencial de generar un impacto positivo para la economía del país, así como en el desarrollo social.
“La tecnología permite acelerar el crecimiento económico porque las tecnologías son generadoras de productividad, hacer más con menos (...). Acortar distancias entre localidades alejadas que podrán acceder a mismos conocimientos y servicios, y generar mejoras en salud o educación”, manifestó, aunque no ofreció algún cálculo del impacto que tendrá.”[6]





[1] http://cidge.gob.mx/historico/historico-destacados/estrategia-digital-nacional-2/
[2] http://media.eleconomista.com.mx/contenido/pdf/201311/EstrategiaDigital.pdf
[3] http://cidge.gob.mx/historico/historico-destacados/estrategia-digital-nacional-2/
[4] http://www.presidencia.gob.mx/estrategia-digital-nacional-para-transformar-a-mexico/
[5] http://media.eleconomista.com.mx/contenido/pdf/201311/EstrategiaDigital.pdf
[6] http://www.presidencia.gob.mx/estrategia-digital-nacional/