12 feb 2014

Pueblos indígenas en América Latina

Introducción
Los pueblos indígenas en América Latina son los pilares principales esta región, por tener un legado de años con una estructura étnica y cultural que llevan a conformar diferentes formas de vida y por lo tanto una gran diversidad de costumbres, tradiciones, comidas, bailes, cantos, etc.
La identidad de muchos países que conforman el continente americano, está íntimamente relacionado con las actividades que se realizaron durante generaciones dentro de una sociedad a la que ahora la denominamos pueblos indígenas; pero este término ha sido utilizado en los últimos años como un medio para poder garantizar los Derechos Humanos a las personas que de acuerdo con el convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en el artículo 1.1.(b) establece que: a los pueblos en países independientes, considerados indígenas por el hecho de descender de poblaciones que habitaban en el país o en una región geográfica a la que pertenece el país en la época de la conquista o la colonización o del establecimiento de las actuales fronteras estatales y que, cualquiera que sea su situación jurídica, conservan todas sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas”[1].
Por lo tanto quiere decir que a la gran mayoría de la población de América esto se debe de aplicar –solo con los países que lo han ratificado, el cual solo son veintidós[2] ̶  siendo un número muy tan reducido y la gran mayoría pertenecen a América, pero el hecho de firmar un convenio, no significa que realmente estén llevando acciones para poder brindar todo aquello a lo que comprometieron y las razones pueden ser muchas, tanto del gobierno como de los mismo pueblos indígenas, dado que mucho de ellos están muy alejados de comunicación, y esto hace más difícil la labor de cumplir con los compromisos. La importancia de firmar la convención es establecer un compromiso para otorgarle derechos civiles y políticos, de los cuales en la actualidad muchos de ellos no tienen conocimiento y sin embargo no debe ser justificación para que el gobierno no se los otorgue
En la actualidad en el continente americano, y especialmente en América Latina existen alrededor de 522 pueblos indígenas, lo que quiere decir que en toda la región se encuentran estas comunidades en las que la mayoría de ellas no cuentan con servicios que debe brindar el estado. Pero el número anterior no muestra a todas aquellas sociedades que viven en aislamiento total y que a pesar de que vivimos en el siglo XXI, no tenemos gran conocimiento de ellos ni ellos de nosotros, esto debido a que se encuentran en lugares sin comunicación.
  
Pueblos indígenas en América

Los pueblos indígenas poseen grandes y antiguos patrimonios culturales, con una profunda independencia de los sistemas sociales, económicos ambientales y espirituales; pero a pesar de ello son los más vulnerables, marginados y desfavorecidos.
En la mayor parte del continente americano se encuentran establecidos un sinfín de comunidades que cuentan con una estructura social muy diferente a la del resto de los diferentes territorios y en donde todos esos pueblos indígenas poseen un conocimiento del entorno natural, profundo, variado y con raíces locales. Puesto que las tierras y los territorios indígenas tradicionales albergan cerca del 80 por ciento de la biodiversidad.  
Actualmente los países de América con más pueblos indígenas son: Brasil con 734.127 personas; Colombia con 1.392.623; México con 9.504.184; y Perú con 3.919.314. Estas cifras solo demuestran una pequeña porción de población indígena de lo que eran unas décadas atrás.
Cada una de estas sociedades conserva costumbres y tradiciones que se han transmitido de generación en generación. Pero a pesar de eso, en la actualidad son los que más sufren de discriminación, por la lengua que hablan, la vestimenta o por su aspecto físico; pero ahí no termina la historia, porque también por parte de los diferentes gobiernos no han implementado las condiciones para poder incluirlos en los sistemas democráticos. Lo que queda demostrado que no cuentan con derechos ni civiles ni políticos.
A lo largo de los últimos años, los gobiernos de diversos países han buscado la forma de poder brindar protección  a los pueblos indígenas que viven dentro del territorio de su país, esto debido a muchas críticas recibidas por parte de diferentes Organizaciones No Gubernamentales o a Organismos Internacionales que se encargan de la protección de los Derechos Humanos, se han  realizado diversos acuerdos o llevado a cabo medidas especificas para poder salvaguardar a las comunidades indígenas. Entre uno de los mayores logros alcanzados actualmente, es la firma del Convenio 169 de la OTI, el cual es un instrumento jurídico vinculante, que cuenta con varios principios básicos y criterios como estilos tradicionales de vida, cultura, organización social, instituciones políticas y propias y vivir en continuidad histórica en un área determinada, todo lo anterior con el propósito de descubrir los pueblos que se pretenden proteger. De los veintidós países que han ratificado el Convenio, 17 pertenecen a América, lo que demuestra que de alguna manera están comprometidos para llevar a cabo acciones para la  protección de los pueblos indígenas; pero aun así no han podido lograr grandes avances debido a la escases de recursos económicos con los que cuentan para solventar todos los gastos.


Pueblos indígenas aislados

Cabe destacar también en varias partes del continente, especialmente en América Latina se encuentran establecidos pueblos ancestrales, y que se han preservado debido al lugar en donde habitan, como es el ejemplo los awá de la Amazona brasileña que viven en las profundidades de la selva y están muy alejados de las principales ciudades, además que no hay acceso a la comunicación, provocando que no se tenga conocimiento de las actividades a las que se dedican, la forma de vida, la educación, la salud, etc.
 


 En muchos de los países de América los diferentes gobiernos han querido tomar medidas para poder reconocer a las comunidades que existen dentro su territorio, pero todos esos planes desaparecen cuando se ven imposibilitados a tener acceso a determinadas regiones en donde nunca antes han explorado y aun cuando lo consiguen el verdadero problema comienza cuando no encuentran la manera de  comunicarse, debido que no se tiene a personas que hablen la misma lengua.
Pero así como los gobiernos no hacen  nada para ayudarlos, tampoco hacen nada para protegerlos de los peligros que los están asechando en los últimos años, y esto debido a que muchas empresas están llegando a los lugares en donde habitan y están quitándoles todos los recursos naturales, comenzando por el agua, la madera y algunos alimentos, lo que está provocando que estas comunidades estén en gran peligro y sobre todo que estén al borde de desaparecer.

Conclusión

Los pueblos indígenas a lo largo de muchos siglos, han sido los dueños de la tierra en donde vivimos; pero que con todo el proceso de globalización y urbanización les estamos quitando gran parte del territorio en donde ellos habitaban, provocando que tengan que migrar a los lugares más alejados de las urbes para no perder su identidad.
Aun cuando muchas personas saben de la importancia que tienen los pueblos indígenas en cuanto a su forma de vida, organización, conocimientos, cultura y un sinfín de aportaciones que nos hacen; gran parte de las poblaciones de América no aceptan a estas comunidades y las discriminan, por el hecho de no hablar el mismo idioma o por su forma de vestir.
Muchas veces nosotros pensamos en proteger a las comunidades indígenas, por quererles hacer un bien y buscamos muchos pretextos para poder intervenir en el territorio en donde habitan pero la mayoría de las ocasiones lo único que provocamos es que sean vistos como personas vulnerables, cuando en realidad tan compleja y buena es su estructura social, que no necesitan de una interferencia interna, sino lo único que necesitan es que le sean respetados sus espacios de vivienda y sobre todo de forma de vida, de esta manera no son alteras sus vidas y costumbres que han enriquecido a los países Americanos durante tanto tiempo.
Realmente es difícil saber cuales serán las acciones que tomen los diferentes gobiernos en torno a la situación de los pueblos indígenas; pero lo que si queda claro es que si desde este momento no se hace nada para otorgarles un lugar importante dentro de cada sociedad, estas comunidades indígenas podrán desaparecer junto con todo su legado. 

Por: Verónica Cruz Reyes
Relaciones Internacionales/ FES Aragón
4to. Semestre



[2] Los países que han ratificado son: España, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Dominica, Ecuador, Fiji, Guatemala, Honduras, México, Nepal, Nicaragua, Noruega, Países Bajos, Paraguay, Perú, República Centroafricana y Venezuela.
Pero naciones como Austria, Canadá y Estados Unidos aun no se firma este convenio, a pesar que son defensores de Derechos Humanos y dentro de sus fronteras viven pueblos indígenas.