6 feb 2014

El Peso Argentino; un desplome paulatino.



Después de atravesar varias crisis económicas, Argentina se ha vuelto nuevamente centro de atención después de registrar la mayor caída de su moneda frente al dólar el día viernes 24 de enero y después de casi 12 años al perder un 11 % de su valor debido a la falta de divisas. 

Ante tal situación, el Gobierno aseguró que no está induciendo una devaluación que amenaza con acelerar la alta inflación.
La moneda cerró a 8,0 pesos por dólar en el mercado interbancario tras llegar a derrumbarse un 14,2% a 8,30 pesos. La caída diaria fue el peor retroceso desde mediados del 2002 luego de que el país abandonara un sistema de tipo de cambio fijo, que rigió una década por una fuerte crisis financiera.
Pero este desplome tuvo grandes antecedentes que llevaron al país Argentino a la bancarrota. En junio del 2012, el Banco Central oficializó la prohibición de la compra de dólares para ahorrar, por tiempo indeterminado, debido a que el 11% de la población argentina ahorra en esa moneda y el volumen de ese ahorro es tal que se calcula que (en promedio) hay más de 1000 dólares percápita, cuando en Brasil por ejemplo es tan sólo de 6 dólares percápita. Esto se hacía ya que el peso argentino es muy inestable y provocaba grandes pérdidas a la población por los altos niveles de inflación.
Esta medida de prohibición llevó a la población Argentina a comprar dólares de manera ilícita sobre todo en el mercado negro. Esta situación hizo que en una semana, Argentina perdiera 180 millones de dólares diarios. Es decir, de un total de 50,000 millones de dólares, el país terminó al finalizar la semana con 28,000 millones.
El Banco Central ha intervenido por años diariamente en el mercado para evitar bruscos movimientos de la moneda local, pero esta vez no tuvo participación, lo que asombró a los operadores.

El descontento en la población encontró lugar y después de 42 días de silencio, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, reapareció para ayudar a callar a las voces opositoras, ya que se le criticó que eludiera hablar sobre la crisis y la devaluación del peso argentino. Se esperaba que en esta reaparición, pudiera explicar la situación del país en su primer discurso del año, lo que finalmente no sucedió.


Fuentes:
http://www.ultimahora.com/el-peso-argentino-se-derrumba-y-marca-record-caida-mas-una-decada-n761508.html
http://www.latercera.com/noticia/negocios/2014/01/655-562223-9-peso-argentino-se-derrumba-y-marca-record-de-caida-en-mas-de-una-decada.shtml

Por: Zaira Ortiz
Relaciones Internacionales/ FES Aragón, UNAM.
2do semestre.