18 feb 2014

¿Qué es romanticismo, romántico, romantizado?

De acuerdo al escritor Charles Baudelaire: "Decir la palabra romanticismo es decir arte moderno, esto es intimidad, espiritualidad y dolor, diferente aspiración al infinito expresada por cada uno de los medios disponibles a las artes".


Caminante sobre las nubes,
Caspar David Friedrich, 1818.
El Romanticismo es la corriente artística e ideológica que se desarrolla a finales del siglo XVIII en Europa, en oposición al movimiento Neoclásico que había regresado a los cánones estéticos del mundo helénico y romano. Este tiene su cuna en Alemania con los hermanos von Schlegel, precursores del "Sturm und Drang" que se traduce como "Tempestad e ímpetu". El Romanticismo es la corriente sensible por excelencia que enaltece el sentimiento sobre la razón y le avasalla con una furia inimaginable.

Los románticos expresan con libertad todo el sentir que les fue negado durante generaciones. Sus temas favoritos son el amor, la naturaleza, la muerte, la introspección del yo, la exaltación de la patria. El hombre romántico vivía entre el arrebato, la melancolía y la añoranza, mientras que la mujer era considerada un ser con cualidades divinas, de suma belleza, fragilidad y contemplación.

Es a partir de aquí donde el artista ya no busca solamente seguir las reglas del arte, sino ser auténtico a través de su propia sensibilidad.

En la idea posmoderna que tenemos sobre el Romanticismo, es común asociar la palabra solo con el amor, lo cual es un error conceptual y eso nos lleva a caer en lo "romantizado", que no es otra cosa que la falsa o burda exacerbación romántica de las cosas. Es por ello que ahora se ha tachado muchas veces a lo romántico de cursi.

El Romanticismo floreció durante la primera mitad del siglo XIX en todas las artes, desde la literatura hasta la arquitectura. En la pintura, quizás la obra romántica más conocida sea el "Caminante sobre las nubes" de 1818, del pintor alemán Caspar David Friedrich. Este cuadro plasma de manera muy precisa el ideal romántico de la época.

Asimismo, el mundo romántico influyó en la sociedad y el pensamiento de su tiempo. 

No te pierdas nuestra Semana de Romanticismo, mañana hablaremos sobre algunos datos curiosos sobre la vida en el mundo romántico.



Estefanía Arellano @fania_arellano