19 feb 2014

Conflicto en República Democrática del Congo por recursos naturales

INTRODUCCIÓN
El conflicto que se vive actualmente en República Democrática del Congo tiene su origen desde 1960 por la inestabilidad política del periodo post-independencia con las provincias de Katanga y Kasai del Sur, las cuales se separaron de la alianza política que habían mantenido durante mucho tiempo y esto fue apoyado por el gobierno belga porque estaba interesado en seguir teniendo el control de los minerales. Ante esto Patrice Lumamba[1] el entonces Primer ministro pidió ayuda al gobierno norteamericano pero no hubo respuesta inmediata, esto propició que se tuviera un estrecho acercamiento con la Unión Soviética por medio de transportes y asesores militares al gobierno.
Desde los primeros años de independencia la política de la República Democrática del Congo, quedo bajo los intereses de otros países y más aun con la existencia de una gran riqueza de recursos naturales dando las facilidades necesarias para la explotación de estos recursos tan indispensables para el desarrollo de nuevas tecnologías.
Con el paso de los años la situación no ha cambiado mucho, esto debido a que actualmente dentro del territorio congoleño hay toda una serie de enfrentamientos en donde participan grupos armados que se autofinancian a través del comercio ilegal de minerales como el estaño, el marfil, el coltán y el tantalio.
Muchos analistas definen como una guerra de recursos a lo que sucede en la RDC, dado que es una zona rica en yacimientos de oro, diamantes, cobre, cobalto, casiterita, coltán y madera, por tanto es vulnerable a intervención en el saqueo de los recursos por parte de algunos países vecinos o de los grupos armados que hay dentro del territorio y más aun cuando es una forma de financiar su lucha armada.


EL CONFLICTO POR RECURSOS NATURALES
El territorio de la República Democrática del Congo se encuentra ubicado en una zona geoestratégica en el centro de África Subsahariana ya que tiene fronteras con nueve naciones y posee importantes recursos naturales y minerales. A pesar de todo lo anterior, la situación política y económica del país no es muy favorable para el desarrollo, lo que ha provocado que en los últimos años se hayan intensificado los conflictos armados internos  (provocando una mayor inestabilidad social).
La economía de la República Democrática del Congo cuenta con grandes recursos naturales, pero ha decaído drásticamente desde la mitad de la década de 1980 a causa de los dos conflictos importantes para la región (la primera y la segunda Guerra del Congo) que comenzaron en 1996 y han reducido la producción del país y sus ingresos estatales.
El conflicto actual dentro del Congo cuenta con un sinfín de actores con intereses mezclados porque no solo se encuentran distribuidos en todo el territorio, sino que también en varios países vecinos como Uganda y Ruanda, el cual  tienen un gran interés en el control del gobierno pero principalmente de los recursos naturales. Es por eso que el problema dentro de la RDC no solo afecta a los habitantes de dicho territorio sino que también a los de países cercanos, ya que ha expandido de manera regional e internacional.
La gran crisis se ha causado por varios grupos armados, pero uno de los principales son el grupo M23, que se afirma por varias instancias no gubernamentales, que se respaldado por el Gobierno de Ruanda. El M23 se constituyó el 4 de abril de 2012 como consecuencia del fracaso del acuerdo de paz del 23 de marzo de 2009.
Otros grupos que están actuando dentro del territorio congoleño son: El Ejército de Resistencia del Señor provenientes de Uganda; Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo; el Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo con apoyo de tutsis ruandeses y muchos otros que están apoyados por muchos gobiernos de países vecinos. Con el propósito de poder saquear los recursos naturales como el coltán y otros minerales utilizados para la fabricación de nuevas tecnologías; ya que todo esto es demasiado fácil porque el gobierno no cuenta con gran capacidad para poder cuidar estos recursos y a su vez atender todos los problemas sociales causados por las guerrillas. Y aunque cuenta con el ejército y policías, no se cuenta con un buen sistema de seguridad porque estos no desempeñan un buen trabado en cuanto a detenciones de contrabandistas debido a que existe mucha corrupción a causa de los bajos ingresos.
El mineral que actualmente se está extrayendo de forma ilegal de la RDC es el coltán, debido a que cuenta con aproximadamente el 80% de las reservas mundiales; este mineral es utilizado para la fabricación de baterías de teléfonos móviles,  ordenadores, latas y hasta placas de circuitos de equipos electrónicos. En el año 2000 aumentó su valor influenciado fuertemente por el fenomenal crecimiento económico de China. El consumo mundial de casiterita subió un 14 por ciento en la primera mitad de 2004.
El marfil también forma parte de la importancia de los recursos dentro del territorio del Congo, con él se hacen botones, bolas de billar, varillas de abanicos, teclas de piano, accesorios para el cabello, mangos de cepillos y otros objetos de valor, todo ello a costa de la muerte de cientos de elefantes por año y más en este territorio donde hay una gran cantidad de estos animales, a pesar que la caza de ellos este prohibida, lo peor es que las autoridades de otros países no reportan las exportaciones e importaciones de este mineral.
Los grupos armados están financiándose por medio de la venta ilegal de minerales como el coltán y el marfil, ya que estos recursos son muy cotizados en el mercado porque son indispensables para la elaboración de productos electrónicos de países desarrollados. Cabe destacar que la venta de estos minerales es sumamente barata, lo que hace más factible que sean compradas por grande empresas de otros países, principalmente europeas.
A pesar que el gobierno trata de erradicar el problema de los conflictos armados dentro del país no ha logrado tener grandes avances debido a que no cuenta con una estructura de seguridad adecuada y además si le aunamos la corrupción que existe dentro de sus diversas instituciones, es realmente imposible que pueda quitar las dimensiones del problema.

CONCLUSIÓN
A lo largo de los años se ha visto que lo que más buscan los países desarrollados es poder obtener recursos naturales baratos y accesibles sin importar las circunstancias con la que los tengan que conseguir, es por eso que en República Democrática del Congo no se ha podido o no más bien no se ha querido que tenga una estabilidad ni política ni social.
Muchos de los grupos armados que se encuentran dentro del territorio congoleño es por el descontento a las actividades que lleva a cabo el gobierno y más aun que no han visto ningún beneficio en el nivel de vida que llevan, ya que los sistemas de salud, seguridad y educación son de los más bajos que hay en África Subsahariana. Pero también otros grupos armados solo son utilizados para desestabilizar el gobierno, debido a que son directamente financiados por varios países vecinos (principalmente), con la finalidad de obtener y vender a mayor  precio las materias primas demandadas por empresas transnacionales, para la elaboración de productos que son utilizados por habitantes de países desarrollados y en vías de desarrollo.
A corto plazo es difícil saber qué sucederá con República Democrática del Congo, debido que actualmente aparte de los diversos grupos armados también hay misiones de paz de la ONU, lo que demuestra que hay más injerencias y menos resultados. Por último es importante resaltar que China jugará un papel determinante en el rumbo que tomará la RDC, debido que es uno de los principales exportadores de materias primas al gigante asiático y más aun que se está posicionando como una de las principales potencias emergentes, por lo tanto necesita de mayores recursos tanto para producir como para consumir.
Sin duda alguna la situación de la RDC es muy difícil puesto que se está viendo afectada la integridad de la gran parte de la población congoleña y tal pareciera que la situación no mejorará en corto plazo.

Por: Verónica Cruz Reyes
Lic. Relaciones Internacionales
4to Semestre


[1] Fue el primer congoleño en llegar al cargo de Primer ministro de la República Democrática del Congo el 30 de junio de 1960.