En
los últimos meses, diversas opiniones han sido vertidas en torno a la propuesta
de Reforma Constitucional en materia energética concebida por el ejecutivo
federal, la cual ha sido el origen de intensos debates, y sin duda alguna, ha
provocado una extrema división de opiniones en cuanto a lo que se debería de
hacer (y lo que no se debería de hacer) para que el país se modernice en
materia energética. La propuesta presidencial ha basado dicha modernización en
la eficaz producción, distribución y venta de los hidrocarburos nacionales,
compartiendo el estado mexicano
responsabilidad con empresas privadas (mediante los llamados “contratos de
utilidad compartida”), ya sean nacionales o extranjeras, que proporcionarán los
conocimientos y la tecnología necesaria para aprovechar adecuadamente los
recursos energéticos (hidrocarburos) que se encuentran en territorio mexicano, y
de paso, modernizar Petróleos Mexicanos. Sin embargo, los objetivos de la
iniciativa presentada por el C. Presidente Enrique Peña Nieto el pasado 12 de
agosto, deben de ser analizados cuidadosamente para poder entender que es lo
que México verdaderamente necesita para hacer de su industria de hidrocarburos,
una industria moderna y eficaz. Es importante conocer que la propuesta de
Reforma abarca sectores como el del petróleo y el gas, sin embargo, se debe de
mencionar que estos afectan a sectores como el de la energía eléctrica y los
fertilizantes. El objetivo de este ensayo es analizar las bases de la propuesta
presidencial, los principales objetivos de la propuesta de Reforma
Constitucional del ejecutivo federal y posteriormente, presentar conclusiones
sobre lo que se tiene que plantear para obtener el máximo beneficio para la
nación y sus habitantes, y así quizás algún día, poder alcanzar la tan anhelada
modernización energética.
El
espíritu de la propuesta
Cuando
se busca analizar la propuesta del ejecutivo, no se puede dejar de lado cuales
son sus bases, sus cimientos, sus fundamentos. De acuerdo a documentos
oficiales del gobierno mexicano, la reforma energética está basada en el legado
del General Lázaro Cárdenas (quién conocía a la perfección la manera en que las
empresas extranjeras trabajaban con el petróleo mexicano); basándose en los
ideales impulsados por el general Cárdenas, el estado mexicano concibe la
propuesta tomando como base las ideas fundamentales de las reformas del ex
Presidente consecuentes con la expropiación petrolera de 1938. Dichos
documentos del gobierno Federal mexicano afirman que “el espíritu de la Reforma
Cardenista fue nacionalista, sin duda, pero también modernizador, visionario y
pragmático.”[1] Es
de suma importancia analizar el por qué se tomó a este singular personaje de la
historia mexicana y a sus ideas como los cimientos de una propuesta que vio la
luz 75 años después de la expropiación petrolera y 43 años después de la muerte
del General Cárdenas. En primer lugar, es obvio que el ex Presidente mexicano
fue tomado como estandarte por el gobierno federal debido a que la principal
propuesta de este mismo es modificar el artículo constitucional 27 para que
quede escrito los mismo que dejó plasmado Lázaro Cárdenas (que posteriormente
fue modificado por sus sucesores a cargo del ejecutivo federal) en nuestra
Carta Magna vigente. El ideal del General Cárdenas, se resumía en que el Estado
tenía exclusivamente la propiedad de los recursos en el subsuelo, quitando así
cualquier tipo de derecho que tuvieron particulares sobre el petróleo y los
hidrocarburos nacionales; además, se celebraban contratos con particulares para
extraer y explotar, bajo las condiciones que estableciera la Nación, y la
posibilidad de que particulares realizaran por su cuenta las actividades de
refinación y transporte, entre otras.[2]
En segunda instancia, se puede deducir que el gobierno Federal tomó como figura
central de esta propuesta de Reforma Constitucional al General Cárdenas por su
visión modernizadora.
Claramente
se puede observar que la meta del General Cárdenas era impulsar el desarrollo
de la industria de los hidrocarburos, no dejando de lado la inversión privada
(que resulta de extrema importancia por el capital y la tecnología que puede
invertir para modernizar la industria) la cual era en cierto modo limitada por
contratos ofrecidos por el Estado Mexicano, todo esto claro, bajo la
supervisión y rectoría del mismo. Precisamente, el ejecutivo Federal busca
imprimir este espíritu a su propuesta, pues busca que la IP aporte lo necesario
para la modernización del sector bajo la rectoría del mismo, siendo así, la
figura del General Lázaro Cardenas del Río el estandarte y la inspiración del
C. Presidente de la República y su equipo.
Propuesta
de Reforma Constitucional en materia de hidrocarburos presentada por el
Ejecutivo Federal.
Como
ya fue mencionado, el pasado 12 de agosto, el C. Presidente Enrique Peña Nieto,
presentó la propuesta de Reforma Constitucional, con el firme objetivo de
modernizar los mecanismos que son aplicados dentro de la industria nacional en
la extracción, conversión, transportación y venta de los hidrocarburos
mexicanos. Con el fin de realizar un breve y conciso análisis sobre la
propuesta, este escrito tomará como base los objetivos planteados por el
Gobierno Federal, objetivos que se esperan sean cumplidos a corto, mediano y
largo plazo. Los siguientes objetivos, fueron establecidos dentro del plan que
acompaña a la propuesta, que fue presentado al congreso el pasado 15 de agosto.
(i)
Crecimiento económico: De acuerdo al
gobierno Federal como objetivo a medio y largo plazo, se buscará generar
alrededor de medio millón de empleos adicionales para el año 2018 y 2 y medio
millones de empleos más para 2025.[3] Las
preguntas sin duda son: ¿para quién serán esos empleos? y, ¿como serán
generados?. Desgraciadamente, la propuesta no esclarece si los empleos serán
para mexicanos, lo cual de no ser bien definido, es un claro peligro para el
campo laboral mexicano de este sector. Es un posible peligro debido a que
inversión privada (la cuál no sólo podrá
ser nacional, sino también extranjera) participará dentro de los procesos ya
mencionados, lo cual podría vulnerar a trabajadores mexicanos por que se puede deducir
que las empresas que buscan aportar capital y tecnología y, al mismo tiempo,
obtener ganancias, traerán empleados especializados de sus países de origen, lo
cuál no asegura que los trabajadores mexicanos tengan la oportunidad de acceder
a la totalidad de estos empleos. La siguiente interrogante es como el Gobierno
Federal planea generar dichos empleos. No se establece como es que se hará pero
se puede suponer que se hará por una contratación ante la posible expansión de
PEMEX y la IP que participará activamente dentro de los distintos procesos de
los hidrocarburos. Sin duda, será menester del Gobierno de la República fijar
una firme política que de seguridad en la materia de empleos a los ciudadanos
mexicanos en torno al asunto analizado en este escrito.
(ii)
Mejora en la economía familiar: De acuerdo a
los documentos oficiales, de los cuales ya se hizo mención, se incrementará la
economía familiar debido a que el precio de del gas natural y licuado de
petróleo se reducirá. También se afirma que al bajar el precio del gas, se
contará con fertilizantes a menor precio, lo que tendrá como consecuencia
alimentos más baratos. Esto tiene completa lógica, por que de acuerdo a
expertos, desde 2012, se han encarecido 400% los fertilizantes[4]
(aumentando lógicamente los precios de algunos alimentos) en gran medida por
conflictos externos que afectan indirectamente a los procesos de fabricación de
los fertilizantes. Modernizando la industria petrolera, México podría dejar de
importar las dos terceras partes de los fertilizantes que importa y así
fabricar los propios aún precio más barato, trayendo como consecuencia precios
más bajos para los alimentos que necesitan este tipo de apoyos para ser
cultivados eficazmente. Un precio más bajo en alimentos de la canasta básica,
repercutirá positivamente en la economía de millones de familias mexicanas.
(iii)
Desarrollo incluyente: Se buscará
llevar la productividad a todas las regiones del país, por medio de la energía.
Además, el Estado mexicano contará con más recursos para combatir la pobreza,
recursos que tienen que ser totalmente monitoreados para que no se desvíen y
sean utilizados con otros fines.
(iv)
Seguridad energética: Sin duda, un
objetivo con especial importancia, ya que según el experto Manuel Montenegro
(9) “un 73% de las fuentes que generan energía eléctrica en México funcionan
con combustibles fósiles”. Por consecuencia, si los combustibles reducen su
precio, la energía eléctrica bajará sus precios, beneficiando a los usuarios de
este servicio. Además de beneficiar a los actuales usuarios, el gobierno Federal
se plantea llevar la electricidad a regiones del país que no cuentan con ella,
ya que esta será más barata. Por otro lado, se debe de ser consientes que
gracias a que las energías tendrían un precio más bajo, la seguridad energética
debe de ser totalmente implementada, no dejando de lado a ninguna región de la
nación.
(v)
Fortalecimiento del papel del Estado
como rector de la industria petrolera y eléctrica: El real objetivo es crear un
fuerte marco jurídico para garantizar la rectoría del Estado sobre la industria
de los hidrocarburos y de la energía eléctrica. De nada sirve una excelente
reforma a la Constitución si el Estado permite que la inversión privada imponga
sus intereses sobre los de la nación. Un punto clave dentro de este objetivo
son los llamados “contratos de utilidad compartida” los cuales harán que el
Estado comparta ganancias y responsabilidades con la IP. El problema es que no
se conoce quién será elegido para trabajar dentro de la industria perteneciente
a todos los mexicanos y cuales serán los límites fijados dentro de estos
contratos. Sin duda, las leyes secundarias de esta reforma jugarán un papel
fundamental para fijar los límites dentro de los cuales la inversión privada
actuará, compartiendo los beneficios con los ya mencionados, pero asegurando
obtener el mayor beneficio para los intereses de la nación.
(vi)
Transparencia: De vital importancia es
que todos los mexicanos conozcan todo acerca de la industria de los
hidrocarburos. Desde su estructura, hasta los procesos finales de la venta del gas,
la gasolina, etc. Para evitar la evidente corrupción del sistema burocrático
que ha azotado a Petróleos Mexicanos, es indispensable clarificar las cuentas.
No es posible que no se tengan cuentas claras sobre la cúpula sindical, de la
cual se sabe que sus líderes acumulan fortunas y quedan en la total impunidad.
Debido a lo anterior, la transparencia dentro de las instituciones relacionadas
al campo analizado debe ser total, siempre resguardando los intereses
nacionales.
(vii)
Sustentabilidad y protección del medio
ambiente: El último objetivo pero no por eso, menos importante. La
sustentabilidad ha sido y será uno de los factores más importantes a cuidar
dentro de cualquier nación. No es posible que cada vez se construyan fuentes de
energía que destruyan el medio ambiente. La producción de nuevas energías más
eficientes y más amigables con el medio ambiente fortalecerán las inmensas
riquezas naturales de nuestro país, lo que de manera directa afectará en una
forma positiva a los habitantes de la nación. Al tener fuentes de energía más
limpias, la salud de la población en general mejorará.
Después
de haber analizado los objetivos de la propuesta de reforma constitucional
hecha por el Ejecutivo Federal, se puede concluir que aunque los objetivos
tienen una buena intención y, al mismo tiempo buscan, el beneficio de la
nación, esta propuesta está claramente limitada debido a que quedan por
establecerse diversos asuntos que harán que esta misma vele por los intereses
nacionales. Es importante aclarar que todavía falta revisar la legislación y
las leyes correspondientes que acompañarán a la Reforma. Un aspecto más a
resaltar, es que no se sabe con certeza si esta propuesta será la base de la
Reforma (aunque se predice que así será) ya que otras fuerzas políticas del país
han creado sus respectivos documentos en los cuales se plasmaron las acciones
que se creen mejor para el avance del país en materia energética. Sin duda, se
espera un intenso debate, como el que hasta ahora se ha llevado a cabo, para
corregir de alguna manera las posibles fallas y limitaciones que la propuesta
presidencial pueda presentar. Mientras los legisladores discuten la propuesta,
es momento de que la sociedad mexicana este informada sobre las bondades de una
posible reforma, que de ser aplicada correctamente, traerá extraordinarios
beneficios a la nación mexicana.
Por: Bernardo Ramos
Relaciones Internacionales-UNAM Fes Aragón
5to. Semestre.
REFERENCIAS
- La
Reforma del Presidente Lázaro Cárdenas. (s.f.) Recuperado el 20 de octubre de
2013, de http://presidencia.gob.mx/reformaenergetica/#!reforma-cardenas
- Exposición
de motivos. Reforma Constitucional 1940. (s.f). Recuperado el 20 de octubre de
2013, de http://presidencia.gob.mx/reformaenergetica/assets/descargas/reforma-cardenas/motivos_reforma_constitucional_1940.pdf
- 10
Beneficios que traerá la Reforma Energética. (s.f.). Recuperado 18 de octubre de
2013, de http://presidencia.gob.mx/reformaenergetica/#!diez-beneficios
-
Muñóz, P. (2012). Se
encarecieron 400% los fertilizantes: CNN. Recuperado el 20 de agosto de
2013, de http://www.jornada.unam.mx/2012/11/23/sociedad/045n2soc
[1] La
Reforma del Presidente Lázaro Cárdenas. (s.f.)
Recuperado el 20 de octubre de 2013, de
http://presidencia.gob.mx/reformaenergetica/#!reforma-cardenas
[2] Exposición
de motivos. Reforma Constitucional 1940. (s.f).
Recuperado el 20 de octubre de 2013, de http://presidencia.gob.mx/reformaenergetica/assets/descargas/reforma-cardenas/motivos_reforma_constitucional_1940.pdf
[3] 10
Beneficios que traerá la Reforma Energética. (s.f.).
Recuperado 18 de octubre de 2013, de
http://presidencia.gob.mx/reformaenergetica/#!diez-beneficios
[4] Muñóz, P. (2012). Se
encarecieron 400% los fertilizantes: CNN. Recuperado el 20 de agosto de
2013, de http://www.jornada.unam.mx/2012/11/23/sociedad/045n2soc