10 dic 2013

Modernización energética: un breve análisis sobre los objetivos de la propuesta de Reforma Energética presentada por el Ejecutivo Federal


En los últimos meses, diversas opiniones han sido vertidas en torno a la propuesta de Reforma Constitucional en materia energética concebida por el ejecutivo federal, la cual ha sido el origen de intensos debates, y sin duda alguna, ha provocado una extrema división de opiniones en cuanto a lo que se debería de hacer (y lo que no se debería de hacer) para que el país se modernice en materia energética. La propuesta presidencial ha basado dicha modernización en la eficaz producción, distribución y venta de los hidrocarburos nacionales, compartiendo el estado  mexicano responsabilidad con empresas privadas (mediante los llamados “contratos de utilidad compartida”), ya sean nacionales o extranjeras, que proporcionarán los conocimientos y la tecnología necesaria para aprovechar adecuadamente los recursos energéticos (hidrocarburos) que se encuentran en territorio mexicano, y de paso, modernizar Petróleos Mexicanos. Sin embargo, los objetivos de la iniciativa presentada por el C. Presidente Enrique Peña Nieto el pasado 12 de agosto, deben de ser analizados cuidadosamente para poder entender que es lo que México verdaderamente necesita para hacer de su industria de hidrocarburos, una industria moderna y eficaz. Es importante conocer que la propuesta de Reforma abarca sectores como el del petróleo y el gas, sin embargo, se debe de mencionar que estos afectan a sectores como el de la energía eléctrica y los fertilizantes. El objetivo de este ensayo es analizar las bases de la propuesta presidencial, los principales objetivos de la propuesta de Reforma Constitucional del ejecutivo federal y posteriormente, presentar conclusiones sobre lo que se tiene que plantear para obtener el máximo beneficio para la nación y sus habitantes, y así quizás algún día, poder alcanzar la tan anhelada modernización energética.

El espíritu de la propuesta

Cuando se busca analizar la propuesta del ejecutivo, no se puede dejar de lado cuales son sus bases, sus cimientos, sus fundamentos. De acuerdo a documentos oficiales del gobierno mexicano, la reforma energética está basada en el legado del General Lázaro Cárdenas (quién conocía a la perfección la manera en que las empresas extranjeras trabajaban con el petróleo mexicano); basándose en los ideales impulsados por el general Cárdenas, el estado mexicano concibe la propuesta tomando como base las ideas fundamentales de las reformas del ex Presidente consecuentes con la expropiación petrolera de 1938. Dichos documentos del gobierno Federal mexicano afirman que “el espíritu de la Reforma Cardenista fue nacionalista, sin duda, pero también modernizador, visionario y pragmático.”[1] Es de suma importancia analizar el por qué se tomó a este singular personaje de la historia mexicana y a sus ideas como los cimientos de una propuesta que vio la luz 75 años después de la expropiación petrolera y 43 años después de la muerte del General Cárdenas. En primer lugar, es obvio que el ex Presidente mexicano fue tomado como estandarte por el gobierno federal debido a que la principal propuesta de este mismo es modificar el artículo constitucional 27 para que quede escrito los mismo que dejó plasmado Lázaro Cárdenas (que posteriormente fue modificado por sus sucesores a cargo del ejecutivo federal) en nuestra Carta Magna vigente. El ideal del General Cárdenas, se resumía en que el Estado tenía exclusivamente la propiedad de los recursos en el subsuelo, quitando así cualquier tipo de derecho que tuvieron particulares sobre el petróleo y los hidrocarburos nacionales; además, se celebraban contratos con particulares para extraer y explotar, bajo las condiciones que estableciera la Nación, y la posibilidad de que particulares realizaran por su cuenta las actividades de refinación y transporte, entre otras.[2] En segunda instancia, se puede deducir que el gobierno Federal tomó como figura central de esta propuesta de Reforma Constitucional al General Cárdenas por su visión modernizadora.

Claramente se puede observar que la meta del General Cárdenas era impulsar el desarrollo de la industria de los hidrocarburos, no dejando de lado la inversión privada (que resulta de extrema importancia por el capital y la tecnología que puede invertir para modernizar la industria) la cual era en cierto modo limitada por contratos ofrecidos por el Estado Mexicano, todo esto claro, bajo la supervisión y rectoría del mismo. Precisamente, el ejecutivo Federal busca imprimir este espíritu a su propuesta, pues busca que la IP aporte lo necesario para la modernización del sector bajo la rectoría del mismo, siendo así, la figura del General Lázaro Cardenas del Río el estandarte y la inspiración del C. Presidente de la República y su equipo.

Propuesta de Reforma Constitucional en materia de hidrocarburos presentada por el Ejecutivo Federal.

Como ya fue mencionado, el pasado 12 de agosto, el C. Presidente Enrique Peña Nieto, presentó la propuesta de Reforma Constitucional, con el firme objetivo de modernizar los mecanismos que son aplicados dentro de la industria nacional en la extracción, conversión, transportación y venta de los hidrocarburos mexicanos. Con el fin de realizar un breve y conciso análisis sobre la propuesta, este escrito tomará como base los objetivos planteados por el Gobierno Federal, objetivos que se esperan sean cumplidos a corto, mediano y largo plazo. Los siguientes objetivos, fueron establecidos dentro del plan que acompaña a la propuesta, que fue presentado al congreso el pasado 15 de agosto.

(i) Crecimiento económico: De acuerdo al gobierno Federal como objetivo a medio y largo plazo, se buscará generar alrededor de medio millón de empleos adicionales para el año 2018 y 2 y medio millones de empleos más para 2025.[3] Las preguntas sin duda son: ¿para quién serán esos empleos? y, ¿como serán generados?. Desgraciadamente, la propuesta no esclarece si los empleos serán para mexicanos, lo cual de no ser bien definido, es un claro peligro para el campo laboral mexicano de este sector. Es un posible peligro debido a que inversión privada (la cuál  no sólo podrá ser nacional, sino también extranjera) participará dentro de los procesos ya mencionados, lo cual podría vulnerar a trabajadores mexicanos por que se puede deducir que las empresas que buscan aportar capital y tecnología y, al mismo tiempo, obtener ganancias, traerán empleados especializados de sus países de origen, lo cuál no asegura que los trabajadores mexicanos tengan la oportunidad de acceder a la totalidad de estos empleos. La siguiente interrogante es como el Gobierno Federal planea generar dichos empleos. No se establece como es que se hará pero se puede suponer que se hará por una contratación ante la posible expansión de PEMEX y la IP que participará activamente dentro de los distintos procesos de los hidrocarburos. Sin duda, será menester del Gobierno de la República fijar una firme política que de seguridad en la materia de empleos a los ciudadanos mexicanos en torno al asunto analizado en este escrito.

(ii)           Mejora en la economía familiar: De acuerdo a los documentos oficiales, de los cuales ya se hizo mención, se incrementará la economía familiar debido a que el precio de del gas natural y licuado de petróleo se reducirá. También se afirma que al bajar el precio del gas, se contará con fertilizantes a menor precio, lo que tendrá como consecuencia alimentos más baratos. Esto tiene completa lógica, por que de acuerdo a expertos, desde 2012, se han encarecido 400% los fertilizantes[4] (aumentando lógicamente los precios de algunos alimentos) en gran medida por conflictos externos que afectan indirectamente a los procesos de fabricación de los fertilizantes. Modernizando la industria petrolera, México podría dejar de importar las dos terceras partes de los fertilizantes que importa y así fabricar los propios aún precio más barato, trayendo como consecuencia precios más bajos para los alimentos que necesitan este tipo de apoyos para ser cultivados eficazmente. Un precio más bajo en alimentos de la canasta básica, repercutirá positivamente en la economía de millones de familias mexicanas.

(iii) Desarrollo incluyente: Se buscará llevar la productividad a todas las regiones del país, por medio de la energía. Además, el Estado mexicano contará con más recursos para combatir la pobreza, recursos que tienen que ser totalmente monitoreados para que no se desvíen y sean utilizados con otros fines.

(iv) Seguridad energética: Sin duda, un objetivo con especial importancia, ya que según el experto Manuel Montenegro (9) “un 73% de las fuentes que generan energía eléctrica en México funcionan con combustibles fósiles”. Por consecuencia, si los combustibles reducen su precio, la energía eléctrica bajará sus precios, beneficiando a los usuarios de este servicio. Además de beneficiar a los actuales usuarios, el gobierno Federal se plantea llevar la electricidad a regiones del país que no cuentan con ella, ya que esta será más barata. Por otro lado, se debe de ser consientes que gracias a que las energías tendrían un precio más bajo, la seguridad energética debe de ser totalmente implementada, no dejando de lado a ninguna región de la nación.

(v) Fortalecimiento del papel del Estado como rector de la industria petrolera y eléctrica: El real objetivo es crear un fuerte marco jurídico para garantizar la rectoría del Estado sobre la industria de los hidrocarburos y de la energía eléctrica. De nada sirve una excelente reforma a la Constitución si el Estado permite que la inversión privada imponga sus intereses sobre los de la nación. Un punto clave dentro de este objetivo son los llamados “contratos de utilidad compartida” los cuales harán que el Estado comparta ganancias y responsabilidades con la IP. El problema es que no se conoce quién será elegido para trabajar dentro de la industria perteneciente a todos los mexicanos y cuales serán los límites fijados dentro de estos contratos. Sin duda, las leyes secundarias de esta reforma jugarán un papel fundamental para fijar los límites dentro de los cuales la inversión privada actuará, compartiendo los beneficios con los ya mencionados, pero asegurando obtener el mayor beneficio para los intereses de la nación.

(vi) Transparencia: De vital importancia es que todos los mexicanos conozcan todo acerca de la industria de los hidrocarburos. Desde su estructura, hasta los procesos finales de la venta del gas, la gasolina, etc. Para evitar la evidente corrupción del sistema burocrático que ha azotado a Petróleos Mexicanos, es indispensable clarificar las cuentas. No es posible que no se tengan cuentas claras sobre la cúpula sindical, de la cual se sabe que sus líderes acumulan fortunas y quedan en la total impunidad. Debido a lo anterior, la transparencia dentro de las instituciones relacionadas al campo analizado debe ser total, siempre resguardando los intereses nacionales.

(vii) Sustentabilidad y protección del medio ambiente: El último objetivo pero no por eso, menos importante. La sustentabilidad ha sido y será uno de los factores más importantes a cuidar dentro de cualquier nación. No es posible que cada vez se construyan fuentes de energía que destruyan el medio ambiente. La producción de nuevas energías más eficientes y más amigables con el medio ambiente fortalecerán las inmensas riquezas naturales de nuestro país, lo que de manera directa afectará en una forma positiva a los habitantes de la nación. Al tener fuentes de energía más limpias, la salud de la población en general mejorará.

Después de haber analizado los objetivos de la propuesta de reforma constitucional hecha por el Ejecutivo Federal, se puede concluir que aunque los objetivos tienen una buena intención y, al mismo tiempo buscan, el beneficio de la nación, esta propuesta está claramente limitada debido a que quedan por establecerse diversos asuntos que harán que esta misma vele por los intereses nacionales. Es importante aclarar que todavía falta revisar la legislación y las leyes correspondientes que acompañarán a la Reforma. Un aspecto más a resaltar, es que no se sabe con certeza si esta propuesta será la base de la Reforma (aunque se predice que así será) ya que otras fuerzas políticas del país han creado sus respectivos documentos en los cuales se plasmaron las acciones que se creen mejor para el avance del país en materia energética. Sin duda, se espera un intenso debate, como el que hasta ahora se ha llevado a cabo, para corregir de alguna manera las posibles fallas y limitaciones que la propuesta presidencial pueda presentar. Mientras los legisladores discuten la propuesta, es momento de que la sociedad mexicana este informada sobre las bondades de una posible reforma, que de ser aplicada correctamente, traerá extraordinarios beneficios a la nación mexicana.





Por: Bernardo Ramos
Relaciones Internacionales-UNAM Fes Aragón
5to. Semestre.




REFERENCIAS

-  La Reforma del Presidente Lázaro Cárdenas. (s.f.) Recuperado el 20 de octubre de 2013, de http://presidencia.gob.mx/reformaenergetica/#!reforma-cardenas
-  Exposición de motivos. Reforma Constitucional 1940. (s.f). Recuperado el 20 de octubre de 2013, de http://presidencia.gob.mx/reformaenergetica/assets/descargas/reforma-cardenas/motivos_reforma_constitucional_1940.pdf
-  10 Beneficios que traerá la Reforma Energética. (s.f.). Recuperado 18 de octubre de 2013, de http://presidencia.gob.mx/reformaenergetica/#!diez-beneficios
-   Muñóz, P. (2012). Se encarecieron 400% los fertilizantes: CNN. Recuperado el 20 de agosto de 2013, de http://www.jornada.unam.mx/2012/11/23/sociedad/045n2soc




[1] La Reforma del Presidente Lázaro Cárdenas. (s.f.) Recuperado el 20 de octubre de 2013, de http://presidencia.gob.mx/reformaenergetica/#!reforma-cardenas
[2] Exposición de motivos. Reforma Constitucional 1940. (s.f). Recuperado el 20 de octubre de 2013, de http://presidencia.gob.mx/reformaenergetica/assets/descargas/reforma-cardenas/motivos_reforma_constitucional_1940.pdf
[3] 10 Beneficios que traerá la Reforma Energética. (s.f.). Recuperado 18 de octubre de 2013, de http://presidencia.gob.mx/reformaenergetica/#!diez-beneficios
[4] Muñóz, P. (2012). Se encarecieron 400% los fertilizantes: CNN. Recuperado el 20 de agosto de 2013, de http://www.jornada.unam.mx/2012/11/23/sociedad/045n2soc