26 jun 2013

De la India con Amor

Aun cuando la cultura hindú  es muy antigua teniendo como origen identificado entre el año 3000 ANE hasta el año 200 ANE esto por escritos encontrados en Los Vedas, se trata de un Estado muy joven con una independencia lograda apenas en el año 1947 dando como resultado  en 1949 que  por una nueva Constitución, la India se convirtiera  en una República Federal, integrante del Commonwealth.
La india no solo es un Estado, es un museo cultural viviente, en el se aglomeran todas las influencias políticas y religiosas del mundo desde las ideas de Gandhi hasta el socialismo democrático, pasando por el hinduismo, el cristianismo, el estalinismo hasta llegar al pensamiento liberal, no existe alguna ideología occidental u oriental que no se encuentre de manera activa en la mente india logrando una asombrosa diversidad de culturas, lenguas y religiones representando con esto  el mayor experimento de vida multicultural del mundo.

Algunos estados como Inglaterra, Francia y Países Bajos, por citar algunos, se han empeñado por separar u ocultar  su diversidad cultural intentando rehusar que son heterogéneas. Algunas otras como  Rusia  y Brasil han intentado armonizar su heterogeneidad mediante políticas  melthing pot(1). La India en contraste con los anteriores ejemplos ha aplicado de manera consiente el principio de unidad de la diversidad convirtiendo al Estado en un mosaico cultural, en gran medida los buenos resultados de la democracia y el aparato federal donde el reporte “World Audit of Democracy and Human Rights”  le dio una calificación en democracia a la India de 8.7 en una escala del 1 al 10 ubicándolo dentro de los 15 Estados más democráticos del mundo, lo anterior se debe en gran medida a los números dualismos y paradigmas del Estado.

Siglo Asiático

Reportes hechos por la Organización Mundial del Comercio en el año 2009 sitúa para el 2050 a la India como la segunda economía del mundo

El reporte en cuestión, cita
“Así como los comentaristas aluden al siglo XX como la centuria de Estados Unidos, podría considerarse al siglo XXI como la época en que Asia reverdece sus laureles, liderada por China y la India”

Esto se debe a un cumulo de factores actuales el primero de ellos es la población tan grande con la que cuenta la India,  según datos del Banco Mundial esta haciende a 1.241.491.960 millones de habitantes de los cuales 325.000.000 millones hablan y entienden el idioma Ingles, esta población representa a  la clase media que actúa como el soporte económico del Estado siendo mayor que la población total de Estados Unidos, y para 2016 totalizará 445 millones. Entre 1999 y 2010, casi 100 millones de indios ascendieron a la clase media, y para 2014 lo harán otros 140 millones.

Estos datos nos llevan a el segundo factor en donde la India tendrá una ventaja más respecto a otros estados y es el tener más 770 millones de jóvenes entre más de 1100 millones de habitantes esta  población joven se mantendrá hasta 2050 y contará con otros 47 millones de habitantes en edad laboral, mientras que muchos países de la OCDE, como lo es Francia, sufrirán escasez de población joven.

Uno de los mayores logros que está teniendo la India es el aprovechar esta oportunidad demográfica, en donde como tercer factor de crecimiento esta él no dejar a su población soporte a la deriva sino que por el contrario, India está utilizando el talento y la educación de su población teniendo como resultado a personal calificado, en lugar de ofrecer mano de obra barata o sus recursos naturales para ingresar a la liga de los Estados tecnológicamente avanzados.

El 38% de  médicos y 12% de los científicos  en los Estados Unidos son de India. Y también el 36% de los científicos de la NASA, según indicó ante el parlamento  Di Purandeshwari, ministra de Desarrollo de Recursos Humanos de India en marzo pasado, lo que nos deja al cuarto factor del crecimiento de la India bien delimitado. La India comienza a disputar a Estados Unidos el puesto de súper potencia tecnológica mundial. Cientos de miles de científicos, ingenieros, doctores y especialistas tecnológicos indios de clase mundial que trabajan en Estados Unidos han comenzado a regresar a casa la  fuga de cerebros se está convirtiendo en recuperación de talentos.

India surge no sólo como potencia económica global, sino también como una gran autoridad en ciencia. Grandes empresas del mundo como General Electric, IBM, Suzuki, General Motors, Timken y Texas Instruments ya tienen sus oficinas y centros de investigación y desarrollo en ese Estado, así mismo empresas mundiales de alta tecnología, como Intel o Google, buscan hoy en India nuevas soluciones a través de pioneros cuyas ideas tomarán por asalto a la comunidad internacional.


Pero el avance no se limita a la tecnología de la información.

El avance de India en tecnología satelital es reconocido internacionalmente. Hace 4 meses, India lanzó 10 satélites de manera simultánea. Además ya tiene preparada su misión a la luna.
Científicos agrícolas cultivan plantíos genéticamente modificados para alimentar a los pobres, además biólogos moleculares son pioneros en el uso de células para curar la ceguera y otros producen vacunas baratas.

La India está confiriendo poder a la gente en sus bases mismas, representando un modelo de gobierno que está cambiando el fundamento de la política internacional. La India ha entrado a la edad de la ambición pero sin perder sus raíces de cultura, lengua y religión, ha establecido que se puede entrar al juego de las grandes economías del mundo sin sacrificar su identidad, este es un ejemplo que nos da la India con amor.

(1) Es una metáfora de heterogeneidad en la que los diferentes elementos se funden en un todo armónico.

Montserrat Granados
Relaciones Internacionales FES - Aragón